lunes, 3 de enero de 2011

Por Mstro. Fernando Panizo
Roma conquistó Grecia en el año 146 a.C. Se desconoce a ciencia cierta si los Romanos contribuyeron en la música, aunque todo parece indicar que prácticamente adoptaron la cultura griega y por ende su música en lo que respecta a su teoría y a su práctica, música que sustituyó a una música etrusca o itálica.
I.- Los instrumentos de Roma:
La tibia:
El aulos o tibia era un pequeño instrumento de caña con una nota aguda. Se usaba durante los sacrificios para evitar que se pudiera escuchar algún ruido «poco propicio». Los tocadores
De tibia se denominaban tibicines.











En la Columna Trajana pueden verse a flautistas que acompañan la purificación del campamento (lustratio); seguramente civiles o incluso esclavos. Y aunque sólo se trate de un cargo táctico, debemos recordar también al hydraularius que interpreta el órgano en la ejecución de algunos ritos.
El Cornu:
El cornu era una trompa circular en forma de G reforzado por una barra metálica y la buccina una variante del cornu más pequeña. Era un instrumento militar que a su toque eran obedecidos por los estandartes seguidos por los soldados.










La Tuba:
Era una trompeta recta y de gran longitud de origen etrusco que se empleó en las ceremonias religiosas, estatales y militares.












Campanas de bronce:  Se destinaron a los caballos para dar aviso de la llegada de un visitante.
Los romanos también usaban campanas para despertar a la soldadesca, para señalar horas  a hombres y mujeres, y para el anuncio de reuniones públicas.















Los silbatos:  Probablemente fueron utilizados en las batallas para transmitir órdenes.










II.- Fusión de dos culturas
La cultura griega y la romana se fusionaron en cuanto al arte, arquitectura, música, filosofía y nuevos ritos religiosos.
Hombres célebres y populares se mencionan en numerosos relatos literarios donde son protagonistas grandes coros y orquestas en Festivales y certámenes musicales.
III.- Legado Helénico a la Civilización Occidental de la Edad Media relativas a la Música.
1)      La concepción melódica de textura monódica pura, vinculada a un texto poético y supeditado a este, donde el ritmo y la métrica de la palabra son prioritarios.
2)      La música basada en la improvisación sin una notación fija o determinada dentro de convenciones y formulas tradicionales.
3)      Una filosofía musical que asocia la relación Música con la Ética. La música como manifestación del orden y armonía con la naturaleza y el Cosmos.
4)      Un sistema musical basado en las escalas dividas y organizadas por tetracordios.
5)      Una teoría acústica con base científica.
Luego de los dos primeros siglos de nuestra Era, Roma fue una capital de esplendor y en cierta forma su poder impone la paz en la Europa de entonces. Más luego, este empieza un gradual proceso de debilitamiento al soportar invasiones provenientes del norte y del Este a partir del siglo V. La Iglesia, en tanto se fortalecía en poder y en fieles y, hacia el siglo X se constituyó como la principal fuerza unificadora y cultural de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario